Espiritualidad

¡Vivir la Eucaristía con niños! Consejos prácticos, por: Fechorías Aventúrate en la Fe.

Llevo varios meses dándole vueltas a este tema: Eucaristía con niños.

¿Cómo manejamos la energía de los pequeños en misa?

¡Parece difícil, pero no imposible!

 

Queridas mamás, pensando en mi niñez, recuerdo una vez que mi mamá contrató a un fotógrafo. Durante la sesión, estuve súper inquieta, como siempre lo he sido. Pero había una última foto que era importante, y mi mamá me pidió que me quedara derechita, sin moverme. ¡Ya se imaginarán lo que pasó! Justo cuando escuché el “click” de la cámara, ¡giré la cabeza y salí mirando al espejo de atrás! Mi mamá me tomaba del brazo, y con un apretón, volví a mi posición original. La foto quedó así, con mi cara volteada.

 

¿Por qué te cuento esto? Sabemos que es fácil para los niños distraerse, especialmente cuando no saben qué va a pasar después o qué esperar de una situación. En el caso de la Eucaristía, la clave está en explicarles, antes de salir de casa, a quién vamos a visitar. ¡Sí! El templo donde asistimos a misa es la casa de Dios. Es importante explicarles a dónde entramos y por qué es necesario comportarnos con respeto. Puedes darles algunos puntos clave de lo que van a vivir y lo que sucede en cada misa.

 

«En el caso de la EUCARISTÍA, la clave está en explicarles

antes de salir de casa, a quién vamos a visitar.»

 

 

Puntos importantes:

  • Lecturas
  • Evangelio
  • El Credo
  • La Consagración
  • La Comunión
  • La Bendición final.
  • El respeto va de la mano con la fe, y como papás y guías, es nuestra tarea llevarlos, a pesar de las incomodidades que a veces se presentan.

Hemos leído los comentarios de muchas mamás de nuestra comunidad, y sabemos que este tema genera bastante debate. Mi hermana y yo, como mamás, te entendemos perfectamente. Nosotros también tuvimos niños pequeños e inquietos, y a pesar de todo, seguimos llevándolos a misa, aunque:

  • Tuvimos que salir de misa un par de veces.
  • Sentimos que no estábamos poniendo atención.
  • Percibimos miradas que nos hacían dudar si fue buena idea asistir.
  • Nuestros hijos “trapeaban” el piso de toda la Iglesia.

 

Aún así: ¡Vale la pena!

La gracia SIEMPRE está ahí.

 

 

Queremos animarte a ti, que estás pasando por este proceso.

Ahora, si estás del otro lado, es decir, si vas a misa y escuchas a niños pequeños que hacen ruido o que distraen, te pedimos un poco de empatía para esa familia que está buscando a Dios y que valientemente se “arriesgó” a ir a misa. Recuerda que, si no aprenden desde pequeños a amar la Eucaristía, de grandes les será más difícil asistir y sentir el amor de Dios.

Un buen consejo antes de llegar al templo o a misa es pedirle al ángel de la guarda de tus hijos que los ayude a portarse mejor poco a poco. Queremos compartir contigo que hemos creado un material de apoyo llamado ¡CHECKLIST! para que lo lleves impreso los domingos y ayudes a que los niños identifiquen las diferentes partes de la misa, los objetos, el color de los ornamentos, y mucho más. La idea es que tomen nota de lo que observan y escuchan.

Este material es una lista que ayuda a situar a los niños en las diferentes partes de la misa, para que comprendan lo que está sucediendo y puedan también identificar cada parte de la Eucaristía. El conocimiento da seguridad y tranquilidad, y sin duda, lo que queremos es que ellos aprendan a participar en la Misa y la vivan con mayor devoción.

 

«La Eucaristía es la autopista que nos lleva al cielo»

Carlos Acutis.

 

 

Consejos finales:

  1. Investiga en tu ciudad si hay alguna misa que se adecue a la edad de tus hijos, donde la homilía, el ruido, y la duración sean adecuados para ellos.
  2. Trata de llegar con tiempo. Esto te ayudará a encontrar un buen lugar donde puedan prestar más atención.
  3. Lleva el material que te proponemos. Solo tienes que dirigirte a nuestro sitio web: https://articulosreligiososfechorias.com/blog-fechorias/. En el menú, busca el BLOG y dentro, el tablero #10 y el #28, donde encontrarás todo lo que necesitas. ¡Es súper sencillo! 👏🏼☺️
  4. “La Eucaristía es la autopista que nos lleva al cielo”, palabras del Beato Carlo Acutis (quien será canonizado en julio de 2025, dentro del Año del Jubileo).

Vayamos contentos para recargar nuestro corazón con la Palabra de Dios. Compartenos en los comentarios, tu ciudad y una misa con niños que recomiendes

¡Juntos nos apoyamos y formamos una comunidad!

¡Gracias, por aventurarte en la fe!

Con cariño,

Paola y Ana Bettina.

************************************************************

MISAS CON NIÑOS EN CDMX:

  • Santa Cruz de la Herradura 11:00 am
  • Capilla Señor de la Misericordia (zona esmeralda) 11:00 am
  • Parroquia de San José María (Santa Fe) 10:30 cm
  • San Judas Tadeo de Cuemanco (Xochimilco/Sur) 11:00
  • San Pío X en la Col. Moctezuma 2a secc y la de los Reyes Magos (Col. Peñón de los baños) son franciscanas y tienen celebraciones creo también a las 10 y 11 am. Son muy cercanas al aeropuerto de la CDMX
  • El Grupo Juvenil Alfa y Omega hace algunas presentaciones (títeres) en su parroquia, creo también 10am en Cristo Rey. Ellos se reúnen casi todos los días x la tarde. Col. Janitzio calle Imprenta.

MISAS CON NIÑOS EN QUERÉTARO:

  • Parroquia de Santa Teresita del niño Jesús, en Campanario, 11 am.
  • Templo capuchinas en el centro, es 10:30 am.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *