Espiritualidad, invitada

¿Qué es un icono y por qué tener uno en casa? – Por Montse Garralda.

Para poderle dar el uso correcto a un icono, primero hay que entender que es, y para eso te voy a explicar breve y sencillamente lo que es un icono.

Un icono es una imagen que, por medio de sus colores, geometrías y formas, nos transmite un mensaje divino, es decir son las sagradas escrituras en este lenguaje pictórico, por lo que la realización de un icono debe estar apegado completamente a la Tradición y Sagradas Escrituras, no puede alterarse y hacerse al estilo propio del que lo hace ni del que lo pide.

Debe ser realizado en oración y con todo el corazón enfocado a Dios. En pocas palabras, es una imagen que nos invita a la contemplación de los misterios divinos y que nos habla directamente al alma.

Ya sabiendo que es un icono, podemos entender que su uso es también diferente ¿Cómo se utiliza un icono? Viendo que no es arte, no se le puede dar cualquier lugar ornamental dentro de la casa, el trabajo o la iglesia, sino que si es la palabra de Dios en formas y colores, debe ser colocada en un lugar de oración y contemplación.

«El icono debe ser realizado en oración y con todo el corazón enfocado a Dios.»

Montse Garralda.
@icon.iconos

¿Te reúnes con tu familia en tu cuarto? ¿rezas en la sala? ¿en tu oficina dedicas un ratito a la oración y ofrecimiento del día? ¿te da la bienvenida al entrar a tu casa u ofreces tu día antes de salir de tu casa? ¡Genial! Pues cualquier lugar de estos puede ser el ideal, ya que Dios sale a nuestro encuentro y quiere conocernos.

Dios desea tener una relación de amistad con cada uno de nosotros, desea que lo frecuentemos en varias ocasiones del día, así que donde tu le puedas dedicar dignamente y con amor un tiempo y espacio, Él se queda.

«Dios sale a nuestro encuentro y quiere conocernos.»

Montse Garralda.
@icon.iconos

¿Cómo elijo mi icono? Normalmente la idea es súper clara a la hora de encargar un icono, suelen tener su predilecto, sin embargo, cuando no tienen idea o están dudosos sobre cual elegir, le piden ayuda al Espíritu Santo.

Recordemos que la correcta veneración del icono es la siguiente: primero la oración pasa directamente a Dios, no se queda en una tabla a modo de “talismán”. Sea a quien tú elijas, la oración siempre va dirigida a Dios, no al santo, ellos son intercesores de nuestra oración que va dirigida a Dios, es decir no se le queda al santo a modo de “semidios”.

Recuerda siempre:

Latría: adoración ÚNICAMENTE A DIOS.

Hiperdulía: honor dado a la Virgen María, por ser madre de Dios.

Protodulía: veneración que se le da a San José por ser el mas importante de los santos, después de la Virgen.

Dulía: veneración que se le da a los demás santos, beatos y ángeles.

«La oración pasa directamente a Dios, no se queda en una tabla a modo de «talismán».»

Montse Garralda.
@icon, iconos

¿Puedo poner una vela frente a un icono? Claro que sí, tengamos en cuenta el tipo de veneración que se le da a cada uno, y recordemos que la oración siempre pasa directamente a Dios. El fin de un icono es completamente devocional, no ornamental, por eso colocar flores o velas y ponerte en oración ¡es completamente válido!

¡Ojalá todas las casas tuvieran iconos! Recordar a Dios visualmente cada vez que contemplamos un icono es completamente válido y precioso.

Con cariño, Montse Garralda.

********************************

Puedes conocer más sobre el trabajo de Montse con los iconos o encargar el tuyo en: @icon.iconos

¡Gracias querida Montse, por esta bella y valiosa colaboración! 😘🙏🏻🕊️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *